lunes, 3 de octubre de 2016

HISTORIA Y ORIGEN



La Yuca –Manihot esculenta Crantz (llamada también CassavaMandioca, Manioc, Mushu, Guacamota) es un cultivo anual de la familia Euphorbiaceae, cultivada en las regiones tropicales y subtropical para el consumo de sus raíces tuberosas, fuentes de carbohidratos. En varios países dÁfrica, las hojas de la yuca son consumidas como vegetales ricos en proteínas. Además, la Yuca es utilizada como alimento animal. Normalmente, su consumo se limita a las raíces hervidas, sin embargo existen diferentes maneras para su provesamiento tales como la elaboración de casabe, harina, pegamento, plásticos biodegradables, el diseño de platos metálicos, el uso de su syrup glucósido en confitería, y las industria farmacéutica y de alimentos.

El nombre cientifico de la yuca fue dado originalmente por Crantz en 1766.
Posteriormente, fue reclasificada por Pohl en 1827 y Pax en 1910 en dos especies
diferentes: yuca amarga Manihot utilissima y yuca dulce M. aipi. Sin embargo, Ciferri(1938) reconoció prioridad al trabajo de Crantz en el que se propone el nombre utilizado actualmente.
La yuca fue desarrollado por los indígenas sudamericanos y se ha convertido en un alimento de enorme importancia en todo el mundo, que supone la base de la dieta de más de mil millones de personas en más de 100 países, donde esta raíz es la fuente de hasta un tercio de las calorías diarias. Sólo en África, la yuca es el alimento básico de casi el 80% de la población.
Si queremos remontarnos a su origen, debemos retroceder en el tiempo, unos 8,000 años antes de nuestra era y trasladarnos físicamente donde ahora se encuentra Ayacucho, la ciudad de las iglesias. Pues ahí se encuentran las primeras muestras de este tubérculo. Su segunda presencia se halla en Huarmey,en la región de Ancash.
 Son diversas las culturas que en nuestro país asimilaron a la yuca como el alimento predominante en su dieta. Motivo por el cual es justificable su presencia en culturas alejadas geográficamente y de distintas costumbres como la cultura Nazca en la costa del Perú, la civilización Moche ubicada al sur de la capital: Las que representaron en múltiples productos de su cerámica y textilería a este ancestral tubérculo.
Igualmente, el antropólogo D. Lathrap encontró en el Obelisco de Chavín  representaciones de las raíces de la yuca talladas en piedra. Asimismo, de la cultura Paracas se han descubierto restos de yuca en mates o platos al interior de los fardos funerarios. Y existen también motivos naturalistas de esta planta bordados y pintados en los famosos mantos paracas.

3 comentarios:

  1. Este cultivo debe tener mas tecnología y importancia, buena información... se puede decir que ¿es patrimonio del Perú?

    ResponderEliminar